lunes, 19 de julio de 2010

Diapasones



Son instrumentos metálicos formados por dos ramas paralelas que se unen en su base. Al golpear dichas ramas contra el codo o una superficie de madera emitirán un sonido determinado que dependerá de la masa y rigidez de aquellas. Los diapasones de mayor utilidad clínica son los de 250, 500 y 1000 Hz, siendo nuestro preferido el de 500. (http://www.ahimsalara.com/imagen/diapason)





Los diapasones tienen una importancia clínica al momento de realizar el examen audiológico, a continuación les muestro 2 pruebas en las cuales se utilizan diapasones



TEST DE RINNE: Esta prueba consiste en la comparación de la audición por la vía aérea y vía ósea en un mismo oído para efectuar una aproximación inicial de la localización de la causa de la hipoacusia. Se coloca el mango del diapasón cuya frecuencia se estudia en la apófisis mastoides (vía ósea), y cuando su vibración deja de ser percibida por el paciente se colocan sus ramas unos 15-20mm frente al conducto auditivo externo (vía aérea) hasta que el paciente deja igualmente de oírlo. Los hallazgos detectables están en función del trastorno audiológico existente.


TEST DE WEBER: Es una prueba de comparación biaural de la conducción por vía ósea, con el diapasón en la línea media del cráneo. En las hipoacusias de transmisión el sonido se lateraliza hacia el lado enfermo. En las hipoacusias de percepción, hacia el lado sano.









































0 comentarios:

Publicar un comentario