lunes, 19 de julio de 2010

Pabellón y Conducto auditivo

El oído externo esta conformado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo (CAE). El pabellón esta conformado por una estructura cartilaginosa cubierta con piel.

El cartílago del pabellón esta compuesto principalmente por el hélix, el antihélix , la concha y el trago, que están cubiertos por el pericondrio que lo nutre.La piel que los cubre no tiene celular subcutáneo, de modo que su inflamación puede alterar la circulación nutriente del cartílago y favorecer las pericondrítis y necrosis del cartílago.

El CAE es un conducto entre el pabellón y membrana timpánica de aprox. 25 a 30 mm., tiene una porción cartilaginosa que se continúa con el cartílago del pabellón y una porción ósea medial.

La piel que cubre el CAE tiene en su parte más externa pelos y glándulas sudoríparas modificadas denominadas ceruminosas. En su parte más interna tiene ausencia de folículos pilosos y glándulas.

La vascularización es la misma del pabellón, más la arteria auricular profunda que además nutre en parte al tímpano.

La inervación del CAE esta dada por el auricular del Vago (X), por ramas del Maxilar superior (V), por ramas sensitivas Faciales (VII). Además el oído recibe inervación del glosofaríngeo(IX), que además inerva la faringe (otalgia refleja).

Fuente: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/Otorrino/PatologiaOidoExterno.html

Esta preasentación la hice para el curso de Morfofisiopatología aplicada a Otorrinolaringología; para poder comprender la embriología del oído externo y los problemas que se pueden presentar en su desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario